lunes, 11 de mayo de 2015

CALENDARIO SOLAR




CALENDARIO SOLAR



Introducción

El conocimiento obtenido de nuestra madre tierra y heredado por nuestros taitas, mamas, médicos ancestrales, sabedores y conocedores de ello; ahora conocido como cosmovisión indígena, siempre se consideraba que la renovación de los recursos naturales es el camino para la pervivencia de las comunidades indígenas.

Se conoce a través de historiadores, estudios antropológicos y la experiencia del pervivir en el nudo de la guaca - gran territorio de los Pastos, que en cada minga, de trabajo, de pensamiento o pedagogía, está inscrita la costumbre por preservar los recursos naturales, ya que se considera a la tierra como la madre tierra, o pacha mama, quien dio la vida, la sabiduría milenaria, por medio de sus plantas, de su espiritualidad, leída y entendida desde  la matemática fractal, las espirales y sus dimensiones espacio - temporales, que está bien explicado en sus glifos, encontrados en los tejidos, cerámicos, y pétreos encontrados en esta nación andino - panamazónica.


En la cosmovisión de los Pastos y demás culturas indígenas milenarias, el agua se la concibe de diferentes maneras, en unas más importantes que en otras, considerándola desde primordial para la vida, hasta diosa dadora de vida; dependiendo de su escasez o abundancia de cada territorio, de ahí que la conservación de cuencas hidrográficas es de gran importancia en cada cultura. En la historia local en el departamento de Nariño los Pastos y las culturas pervivientes en el, consideraban grandes extensiones de tierra en reserva alrededor de cuencas hidrográficas o para preservar los páramos que son lugares generadores de agua, como lagos, lagunas, ríos y quebradas; afluentes que para abastecer a las tribus en sus cultivos agrícolas y producción pecuaria, que ellos desarrollaron en sus resguardos; esto sucedía hasta antes de la llegada de los españoles y luego con el mal llamado liberación de los cinco países por Simón Bolívar, porque en los Pastos fuimos desplazados por comunidades de mestizajes atraídas por el “libertador” que en cada pueblo fueron instalándose y despojando de sus tierras a los indígenas, enviándolos a montes y páramos que eran destinados para reserva del agua y protección de cuencas hidrográficas.



Hidrología y climatología ancestral

En el conocimiento ancestral encontramos el calendario solar de las culturas Pastos – Quillasingas, imagen mostrada a continuación, donde muestra en color amarillo los meses centrados en enero y julio, meses donde se presenta la bimodalidad el comportamiento de, el niño oscilación del sur en su fase cálida y de la misma manera muestra con color azul claro transparente los meses centro de abril y octubre la fase fría del ENSO. Se puede detallar también que en estas épocas se realizaba la siembra en octubre y el aporque en el mes de abril, debido a que en estos meses se presentan las épocas de lluvia y la deshierba en enero y la cosecha en el mes de julio, meses centro del ENSO en su fase cálida por presentarse épocas de verano o veranillos como en otras regiones lo conocen (costa atlántica).

De lo dicho anteriormente, como comunidades y organizados en cabildos indígenas, se debe tener planes de reforestación de cuencas hidrográficas, para recuperar los verdaderos cauces de caudales de ellas, y volver a ver su caudal de inundación original. Los taitas, mamas, mayores y mayoras cuentan que antes los ríos y quebradas eran mucho más grandes y limpios que hoy, inclusive se encuentra en algunos de sus mitos y leyendas contados por ellos.


En este pequeño análisis del calendario lunar-solar se desea generar una conciencia de preservación de  cuencas hidrográficas en las comunidades indígenas, sus líderes, y en cualquier parte del resto del país; esto debido a que se presentan racionamientos de agua y falta potabilidad, sobre todo en las partes más alejadas Colombia, esto se presenta más en épocas de verano intensos, épocas donde hace presencia “el Niño Oscilación del Sur” o por sus siglas en ingles ENSO (El Niño South Oscilation) en Colombia, dado que en este país se comporta el clima bimodal y se presenta entre diciembre – enero - febrero y junio - julio – agosto; meses en los que cada año tenemos la incertidumbre de que se presente el fenómeno del niño, época en la cual en Colombia se presentan extensas sequías o deficiencias altas de precipitación.


Equinoccios y solsticios por astroyciencia.com.


Para explicar un poco que es “el Niño oscilación del sur” (ENSO), se parte desde la cosmovisión ancestral, se conoce que en el calendario lunar – solar de la etnia de los Pastos, calcularon muy bien estas épocas, y coincidentemente las plasmaron en las ocho puntas del petroglifo “la piedra de Cumbaltar o piedra de los machines”, (ubicada en el resguardo de Cumbal); los ancestros midieron día a día y diferenciando en los equinoccios de verano y el de invierno, estos fenómenos naturales, que además les sirvió para el desarrollo de la agricultura y la producción pecuaria.


El niño oscilación del sur, estudiado actualmente por hidrólogos, meteorólogos, físicos cuánticos, astrofísicos, astrónomos, entre otros en sus fases fría, cálida y normal, ya que el cambio climático es algo que nos puede inhibir la vida en este planeta. Para contextualizar el ENSO en Colombia se presenta como deficiencia de precipitación (lluvias), generando grandes sequias con más presencia en el norte del país produciendo la muerte de miles de bovinos, sequía de afluentes de agua entre otros; en Nariño se mira en la deficiencia del líquido vital en los acueductos municipales para abastecer a sus pobladores, cultivos y animales de los cuales depende sus condiciones económicas.








En la imagen obtenida de una investigación de la cosmovisión indígena Pasto, donde aparece la estrella el sol de los Pastos, los glifos de la piedra de Cumbaltar, la constelación Cruz del Sur, y la espiral que inicia de izquierda a derecha, desenvolviéndose conforme a la cosmovisión que concibieron los ancestros del nudo de la guaca.


Explicación del calendario solar Pasto.


Se observa claramente las épocas de invierno y verano, llamados, invierno mayor, invierno menor, verano mayor y verano menor. El año hidrológico en Colombia comienza en diciembre a noviembre cíclicamente, siendo perfectamente compatible con las grafías de las espirales del churo cósmico.

Verano: llamada también fase cálida del ENSO el verano mayor comprende los meses de diciembre, enero y febrero. El verano menor comprende los meses de junio, julio y agosto.

Invierno: conocida como la fase fría del ENSO el invierno mayor, comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre. El invierno menor comprende los meses marzo, abril y mayo.


5 comentarios:

  1. muy buena informacion, exelente herencia ancestral para las futuras generaciones, me encantaria conocer mas informacion saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría que me comentaras que preguntas tienes, de ello hay muchas cosas por decir.
    Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me gustaria saber si aquellos indigenas dependiendo de los cambios solares que pasaban durante el año, existían cambios emocionales dependiendo de la época del año en que se encuentren?

    ResponderBorrar
  4. LuckyClub - Live Casino & Slots from Global Games - Lucky
    LuckyClub is a trusted online casino that brings you the best in online gambling. Come out and play free casino games, including slots, table games luckyclub and live

    ResponderBorrar